28 de diciembre de 2011

LA ISLA DE SANTA CLARA EIBARRESA

  Hace poco más de tres años un eibarrés de pro instó al Ayuntamiento de Eibar a entablar negociaciones para recuperar esta isla, que viene siendo un derecho de los eibarreses y eibarresas. Lo reproducimos:

Santa Clara, eibarresa
La isla Santa Clara, situada en la bahía de La Concha (San Sebastián), nos pertenece a los eibartarras. La historia no ha recogido este hecho por la fuerte presión que ejercen los poderes capitalistas (de la Capital provincial); pero el patrimonio oral parece no dejar dudas en que Santa Clara es una deuda histórica de los donostiarras hacia eibarreses y eibarresas, como forma de pago acordada en un truque por armas que la Ciudad de Eibar proporcionó a Donostia para luchar contra los franceses.
Al no tener constancia escrita, resulta complejo descifrar en qué guerra concreta se llegó a este acuerdo. Una de las hipótesis que más fuerza tiene se trata de la Guerra de la Convención, con la entrada de "los 100.000 hijos de San Luis". Parece más complicado que se tratara de una guerra napoleónica, puesto que éste se hizo con Donostia con la gran mayoría de habitantes dentro de la ciudad. En ese caso, habría tenido que ser alguien que se encontrara fuera de los límites de Donostia-San Sebastián, lo cual parece, en principio, improbable por la masacre que había por aquel entonces en la ciudad costera, aunque esto mismo reforzaría la hipótesis de que, a la desesperada, los donostiarras estuvieran dispuestos a "soltar" este pedazo de tierra.
En cualquier caso, es una evidencia que Santa Clara es una deuda histórica que Donostia debe a Eibar como pago de la labor que nuestros antecesores armeros hicieron. Una deuda histórica que hemos de reivindicar. ¡Santa Clara es Eibarresa!

“Santa Klara Eibartarrena”

Eibarreses y eibarresas, buenas tardes a todos. Es momento de presentar, con luz y taquígrafos, sin retórica, la reivindicación de los derechos que nos corresponden como pueblo. Por supuesto, me refiero a la soberanía de la Isla de Santa Clara. Isla de la que los donostiarras se han apoderado durante décadas, privándonos a los eibarreses y eibarresas de uno de nuestros más bellos parajes. Y nos han privado también de algo mucho más cruel, el derecho de los eibarreses y eibarresas a tener mar y playa. Por tanto, insto al Ayuntamiento de Eibar ha entablar negociaciones de urgencia con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para que la Isla de Santa Clara sea devuelta a los eibarreses antes del 31 de diciembre de este año 2007. Y hago desde aquí un llamamiento a nuestros hermanos donostiarras, para que actúen con responsabilidad política, con altura de miras, y no nieguen este innegable problema territorial.
Pero los eibarreses y eibarresas no podemos frenar nuestra sed de justicia histórica si nuestros hermanos donostiarras nos dan la espalda. Es necesario que los eibarreses y eibarresas tengamos la llave que abra un nuevo escenario de solución. Por ello, propongo una consulta popular para el día 16 de enero de 2008 (es mi día de cumpleaños y punto) en la que los eibarreses y eibarresas respondamos a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que la Isla de Santa Clara sea de Eibar?

Los resultados de la consulta en cuestión, serán refrendados en una sesión extraordinaria con todos los representantes electos del consistorio eibarrés. Y si el resultado de la consulta fuese un “si” mayoritario, se constituiría una comisión que negociase con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, todos los flecos que pudiesen surgir: a quién corresponde la organización de la bandera de La Concha, estudio de un procedimiento flexible para que los donostiarras puedan conseguir visados de turista para la isla, etc.
P.D. Un agradecimiento muy especial a J.Mendikute, ya que sin su labor de investigación histórica, esta reivindacación no hubiese tenido lugar.

1 comentario:

  1. Lo sabía!
    Siempre he tenido la sensación de estar en mi casa cuando me bañaba en la concha.

    ResponderEliminar

deja tu opinion